Miercoles, 26 de noviembre de 2014

Español Inglés

13/08/2013

HISTORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN EN CIUDAD REAL

Publica INSTITUTO DE ESTUDIOS MANCHEGOS.2013

Los estudios sobre el Instituto Nacional de Colonización y el interés por el conocimiento desde el punto de vista histórico, social y arquitectónico de los pueblos de colonización ha crecido en la última década motivado entre otras circunstancias por la celebración de los 50 Aniversarios de la creación de muchos de estos pueblos como: Llanos del Caudillo, Bazán, Mirones y Cinco Casas. De este último, tuve la oportunidad de colaborar en la coordinación de diversos actos, entre ellos la publicación del libro titulado "Cinco Casas: 50 años de Historia de un pueblo de colonización". También dentro de las Jornadas de Historia Local de Valdepeñas se ha realizado el estudio del pueblo de colonización del hoy barrio valdepeñero de Villanueva de Franco, más conocido como Consolación. Así como la reciente publicación del libro "La verdadera historia de Mirones contada por habitantes y Dolientes" de los autores Francisco Javier Moya y Pilar Valencia con motivo del 50 Aniversario de Mirones. O la declaración de Villalba de Calatrava como Bien de Interés Cultural (BIC).

Señalar que en fechas recientes, el 10 de octubre y el 28 de octubre de 2012 respectivamente, se han realizado dos eventos relacionados con el Instituto Nacional de Colonización y sus pueblos de colonización en Ciudad Real como han sido:

1º La recuperación de la Exposición realizada en el año 1996 en el Centro de Exposiciones por la Universidad de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

2º La proyección en el cine Babylon de Berlín del documental "Los colonos del Caudillo", realizado por la valdepeñera Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post. El documental "Los colonos del Caudillo", consta de una serie de entrevistas de colonos del pueblo de Llanos del Caudillo, en el que narran sus vivencias como colonos.

También recalcar el ambicioso proyecto cultural de recuperación de la arquitectura de los pueblos de colonización que lleva realizando la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN) en Andalucía en los últimos años.

Desde el ámbito universitario, el que suscribe, comenzó el estudio de la labor del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Ciudad Real con motivo de la realización del "Trabajo de Investigación" para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y posteriormente el estudio del Instituto Nacional de Colonización en Castilla La Mancha, objeto de la Tesis Doctoral presentada en el año 2009 en la Universidad de Castilla La Mancha. Otros me han precedido o acompañado en el estudio parcial de la arquitectura y urbanismo de estos pueblos de colonización como las profesoras de la Universidad de Castilla La Mancha, Esther Almarcha, Imelda Sánchez o el arquitecto ciudarrealeño José Rivero Serrano.

Todo ello ha supuesto la toma de conciencia del grado de desconocimiento a la par que de interés que despiertan en el gran público las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Ciudad Real. Este libro tiene el objetivo de ser una obra que complemente el estudio y análisis de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Ciudad Real y para ello se aporta material fotográfico, prensa y planos que sirvan como ayuda a futuros estudios.

 

VOLVER